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grupoEn 2006, los currículos de la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria España plantearon, por primera vez, una orientación de la enseñanza hacia el desarrollo de un conjunto de competencias básicas – ahora denominadas clave-, entre ellas la “Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico”, relacionada con la “Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología”, una de las definidas por la Unión Europea, y las “Competencias científicas” definidas por PISA. Las competencias se plantean en un plano genérico y no parecen claras sus conexiones con las áreas y materias escolares.

Consideramos que el fomento de las competencias básicas, y en concreto el de la competencia científica constituía entonces, y lo sigue siendo ahora, un enorme desafío. Llevar a cabo en las aulas una enseñanza basada en el desarrollo de competencias supone una innovación educativa de gran calado que, como tal, requiere importantes esfuerzos que permitan, entre otras cosas, fundamentar las políticas y estrategias de desarrollo del currículum y de formación del profesorado.

La Didáctica de las Ciencias se encontraba en el momento de responder a este desafío, considerando las competencias como la dirección en la que tenía que moverse la educación científica. Esto ha llevado a preguntarse por el sentido y el significado de este enfoque y, en concreto, si implica una reconsideración de la educación científica para la ciudadanía. Paralelamente, comienza a configurarse una visión de este enfoque como una nueva oportunidad para dar respuestas colectivas a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y para la mejora de las clases de ciencias.

El Grupo de Investigación sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) tiene sus orígenes en el año 2010 cuando un grupo de profesorado del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga y de Educación Secundaria de diversos centros de Málaga y su provincia, comienza a desarrollar un proyecto de investigación en torno al desarrollo de la competencia científica en la educación obligatoria.

Desde entonces, el Grupo ENCIC viene desarrollando sus tareas de investigación,  desarrollo y transferencia, partiendo de la necesidad de vincular la investigación con la práctica educativa. Su finalidad es, en conjunción con profesores y estudiantes en sus contextos reales, extender la comprensión de las competencias científicas apropiadas para cada etapa o nivel de escolarización, y encontrar contextos, contenidos y estrategias didácticas que las hagan asequibles para un gran número de estudiantes. En definitiva, se buscan formas de integrar las competencias en la enseñanza de las ciencias.

Actualmente ENCIC (HUM-974) es un grupo de investigación reconocido en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) constituido por 18 miembros. Forman parte del grupo 8 profesores/as del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, 7 profesores/as de Educación Secundaria de Física y Química, Biología y Geología y Tecnología y 3 estudiantes de doctorado.