Proyecto C3M

C3M-Estudios de caso2

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Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Referencia: EDU2013-41952-P
Entidad solicitante: Universidad de Málaga
Tipo de convocatoria: Plan Nacional de I + D + i (FECHA)
Duración: 2014-2017
Fecha final: 31 diciembre de 2017
Número de meses: 48 meses
Investigador principal: Ángel Blanco López.
Número de investigadores participantes: 7
Número de miembros equipo de trabajo: 14
Importe total del proyecto: 35.000 €

La finalidad principal de este proyecto es investigar en torno al diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas que integren los enfoques de enseñanza en contexto y los de modelización. Su interés se justifica desde la premisa de que ambos enfoques, muy relevantes actualmente en la didáctica de las ciencias, presentan por separado planteamientos parciales y limitados, lo que hace difícil y poco realista su uso por una parte importante del profesorado. Como nexo de unión entre ambos se opta por el enfoque del aprendizaje por competencias que empieza hoy a vislumbrarse como una nueva oportunidad para dar respuestas colectivas a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Se considera que este tipo de investigación, y otras de características similares, no sólo son oportunas en los momentos actuales sino totalmente necesarias, si pretendemos disponer de datos empíricos y contrastados sobre el desarrollo y la evaluación de las competencias científicas, con los que avalar políticas y acciones de desarrollo de currículo y de formación del profesorado. Necesitamos extender e implantar en la práctica docente enfoques de enseñanza que promuevan su desarrollo y evaluación lo que podría contribuir a la mejora de los resultados de los estudiantes españoles en las pruebas de ciencia de PISA.

En consonancia con su finalidad, este proyecto se plantea los siguientes objetivos:

  1. Realizar un análisis teórico del constructo “competencia científica” desde un enfoque integrador de las propuestas actuales.
  2. Diseñar un procedimiento, criterios e instrumentos para la evaluación de competencias científicas en la educación secundaria obligatoria.
  3. Diseñar unidades didácticas orientadas desde un enfoque integrado de “contextualizar y modelizar”, lo que nos lleva a integrar planteamientos de enseñanza basada en el contexto y en modelos y en sus procesos asociados.
  4. Implementar en el aula las unidades didácticas diseñadas.
  5. Valorar el grado en que los estudiantes adquieren las distintas competencias científicas objetos de atención en el proyecto.
  6. Analizar empíricamente la estructura interna del constructo “competencia científica” utilizado en el proyecto, valorando su carácter unidimensional o multidimensional, así como las posibles vinculaciones internas que, en su caso, se pueden observar entre distintas dimensiones.
  7. Analizar las implicaciones educativas de los resultados obtenidos (para el currículum, para la formación del profesorado, aportaciones para las evaluaciones externas, etc.)
  8. Difundir los resultados obtenidos para su posible generalización en el ámbito nacional e internacional y para su transferencia a la práctica educativa.

Como resultado del proyecto se espera disponer de un conjunto de seis unidades didácticas y de instrumentos de evaluación, validados en la práctica mediante estudios de caso, que permitan desarrollar y valorar el desempeño en las competencias científicas mediante el enfoque “contextualizar y modelizar”.

Se espera que los resultados y conclusiones sean de interés para la comunidad internacional en didáctica de las ciencias y para las administraciones educativas de nuestro país, así como para las personas y estamentos encargados del desarrollo del currículo, de la elaboración de materiales didácticos y libros de texto, para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y para los responsables de la formación inicial y permanente del profesorado de ciencia.