MOOC banner

El Grupo de Investigación ENCIC (HUM-974) va a liderar el desarrollo del MOOC titulado “Educación en ciencias para la ciudadanía del siglo XXI. Enfoques actuales”, en el que participan las Universidades de Málaga, Lisboa y Cádiz.

Este proyecto ha sido aprobado por el Grupo Tordesillas de Universidades (http://www.grupotordesillas.net/convocatoria-mooc-2015-2016/) y dotado con una subvención de 5.000 €. El curso será abierto al público en la plataforma Miríada X durante el segundo semestre del curso académico 2015-2016.

Este curso quiere ofrecer una introducción a diferentes enfoques actuales de enseñanza que comparten la finalidad de promover una ciudadanía activa, capaz de desenvolverse de forma adecuada en diferentes contextos y de involucrarse en la toma de decisiones sobre cuestiones científicas o tecnológicas.

En concreto, se abordaran cinco enfoques denominados: participación ciudadana y activismo en ciencia, investigación e innovación responsable, modelización, indagación y ciencia en contexto. Estos enfoques han sido desarrollados en el seno de proyectos internacionales y nacionales de investigaciones centradas en las prácticas de aula, llevados a cabo en diversos países y contextos educativos.

El curso puede resultar de interés para una amplia audiencia, formada por todas aquellas personas implicadas en la educación en ciencias:

  • Profesorado de ciencias de Educación Primaria, Secundaria y de Universidad
  • Estudiantes para Profesorado.
  • Personas con funciones de supervisión, formación o asesoramiento al profesorado de ciencias.
  • Personas involucradas en el diseño de currículos y de materiales didácticos.
  • Y también personas involucradas en la educación no formal en ciencias y en la divulgación científica.

Se espera, como resultado del curso, que los participantes en el mismo sean capaces de identificar las características más destacadas de cada uno de los enfoques y las diferencias entre ellos, así como de reconocer y valorar propuestas didácticas. El curso se ha estructurado en 7 módulos, de una semana de duración cada uno y una dedicación total para los estudiantes de 25 horas.

El equipo docente del curso está formado por 11 doctores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Universidades Almería, Cádiz y Málaga (España) y de la Universidad de Lisboa (Portugal), todos ellos con amplia experiencia en investigación y desarrollo curricular en los enfoques didácticos presentados en el curso. También colaboran en diversos módulos, profesorado de educación secundaria en activo involucrado en tareas de formación y/o investigación en los contenidos del curso.