PIE17-062

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Título: Formación inicial del profesorado para el desarrollo de competencias científicas y profesionales mediante el uso de e-rubricas, anotaciones sobre vídeos, realidad aumentada y herramientas de gamificación.
Entidad financiadora:
Universidad de Málaga.
Referencia: PIE17-062
Tipo de convocatoria: Proyecto de Innovación Educativa. Convocatoria 2017-2019
Duración: de 2017-19
Fecha final: septiembre de 2019
Número de meses: 24 meses
Investigador principal: Franco Mariscal, Antonio Joaquín
Número de investigadores participantes Universidad de Málaga: 10
Número de colaboradores: 3
Importe total del proyecto: –

La orientación de los actuales currículos de la Educación Primaria y la Educación Secundaria al desarrollo de competencias plantea importantes desafíos sobre cómo llevarlas al aula. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden constituir herramientas muy adecuadas para estos propósitos. Se considera que estos aspectos tienen que ser objeto de atención preferente en la formación inicial del profesorado. En esta etapa formativa, tan rica y fértil para aprender el oficio de docente, el profesorado tiene que conocer y practicar de primera mano los enfoques y las estrategias didácticas que se espera que utilice en su práctica profesional. Para ello, las propuestas formativas deben formularse desde una concepción del docente como práctico reflexivo, capaz de construir conocimiento a partir de su implicación personal y profesional.

Con este proyecto se quiere avanzar en la formación inicial del profesorado explorando formas de trabajo que le capacite para fomentar el desarrollo de competencias científicas (Primaria y Secundaria) o competencias profesionales (Formación Profesional). Para ello se pretende desarrollar en las diferentes asignaturas del proyecto, del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y del Grado en Primaria, una metodología común para diseñar secuencias formativas en torno al desarrollo de competencias científicas o competencias profesionales mediante el uso de herramientas TIC (e- rubricas, anotaciones sobre vídeos, realidad aumentada y herramientas de gamificación). Así mismo, se quiere favorecer la reflexión sobre la práctica en la formación inicial del profesorado mediante el análisis, el diseño y la implementación de actividades de enseñanza-aprendizaje y propiciar la coordinación docente entre el profesorado del Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga.